Ya a punto de salir el póster «Águilas Misioneras», del PROYECTO: CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA HARPÍA (Harpia harpyja) EN LA SELVA MISIONERA, ARGENTINA, EXTREMO SUR DE SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

poster aguilas selvaticas final

Luego de varios meses de espera, ya estamos con la versión final de este magnífico póster, una remake del muy conocido póster «Amenazadas» realizado hace exactamente 25 años. Fue ese póster, el primero realizado por la Asociación Ornitológica del Plata (ahora más conocida como Aves Argentinas) en el marco de un proyecto que coordiné y  que ya, en ese entonces, tenía como objetivo la conservación de las águilas de selva de nuestro país. Ambos posters ilustrados por el maestro Aldo Chiappe.

Si bien ese proyecto no pudo lograr su principal objetivo , la creación de un refugio privado de la AOP en el establecimiento María Magdalena (8500 has)(la Comisión Directiva, a mi entender, no estuvo a la altura de las circunstancias) el póster pudo ser distribuido  y se describieron dos nuevos sitios de nidificación para la especie, uno de ellos hallados en actividad. Este último, fue el primero en ser hallado activo en la selva paranaense.

Este nuevo póster,elaborado por la Fundación Azara (gracias a Adrián Giacchino), cuenta con el apoyo de entidades y empresas. Un especial agradecimiento a Sergio Seipke de «Raptours», a Andrés Capdeville de la Fundación Cabure-í y del PCRAR del Zoologico de Buenos Aires, a Juan Raggio, Rodrigo Fariña y Santiago D´Alessio de Aves Argentinas, a Jorge Anfuso de Guira Oga y a Martin Gonzalez de la Reserva Privada Yaguaroundi.

Parques Nacionales ha prometido brindar apoyo en el terreno (Andrés Bosso), lo mismo que el Ministerio de Ecología de Misiones. Fauna Nación (SAy DS) también brindará una colaboración.

Por motivos prácticos y gracias al ofrecimiento y a la sugerencia de Andrés Capdeville, he decidido se presente el proyecto a las becas del Banco Galicia y de Aves Argentinas a través de la Fundación Cabure-í y Zoológico de Buenos Aires. De esta manera el equipo de Andrés se suma formalmente a participar del proyecto.

Asimismo, Rocío Araoz y Cynthia Guevara han manifestado su interés en colaborar en el área de educación del proyecto.  Así, el equipo de Fundación de la Tierra desarrollará actividades en la provincia de Buenos Aires; ojalá que esta joven entidad pueda tener una activa participación en pro de los objetivos de este ambicioso programa.

En esto días, Fundación Cullunche, a través de su titular, Jennifer Ibarra nos ha manifestado su apoyo para este como para los otros proyectos del CEMPA. Muchas gracias, Jennifer.

Esperamos tener antes de fin de año el póster «en mano» para iniciar las campañas de difusión, los relevamientos de sitios de nidificación históricos de Harpía y la búsqueda de nuevas áreas de nidificación de águilas selváticas.

Ahora vamos por unos cuadernilos educativos para escuelas primarias. Ya formamos el equipo para hacerlos (Juan Lagomarsino y Vanesa Viudes-«Permacultura Ecopractica»).Necesitamos sponsor/s. Otro desafío para las entidades que ya han empezado a participar del proyecto, colaborando con el póster (que verá la luz antes de fin de año)

Finalmente agradezco a todos aquellos naturalistas que se han manifestado interesados en colaborar ; espero poder canalizar sus inquietudes.

Saludos y muchas gracias

Eduardo R. De Lucca
Médico Veterinario
Director
Centro para el Estudio y el Manejo de Predadores, Argentina (CEMPA).
Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Departamento de
Ciencias Naturales y Antropología, CEBBAD – Universidad Maimónides. Hidalgo 775, 7° piso (1405) Buenos Aires, Argentina.
http://www.globalraptors.org/grin/ResearcherResults.asp?lresID=510
https://independent.academia.edu/eduardoDeLucca

Deja un comentario