MUERTES DE PUMAS QUE RECOLONIZAN EL ECOSISTEMA DE LAS PAMPAS (INCLUYENDO LA MAYOR PARTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES). ¿a seis años de la primer publicación, las autoridades, han tomado nota?

puma en arbol

 

Nuestras investigaciones, que se iniciaron en 2008, han puesto en evidencia, como el Puma (Puma concolor) está reocupando áreas del ecosistema de las pampas de las que había sido extirpado, en algunos casos, desde hacía más de cien años.

para acceder a las publicaciones,  click sobre los títulos: 

PRESENCIA DEL PUMA (Puma concolor) Y CONFLICTO CON EL HOMBRE EN LAS PAMPAS ARGENTINAS

Nuevos registros del Puma para el norte de la ecorregión pampeana

El puma recoloniza el centro y este de la ecorregión pampeana

Hasta la realización de estos estudios, nada era lo que se sabía acerca de este felino en la ecorregión mencionada. Esto resultaba muy llamativo, teniendo en cuenta que se trata, no solo de un predador tope muy carismático, sino también, dado su estatus en las pampas, catalogado como Amenazado.

Caza oportunista, persecución en represalia por ataques a ganado, captura para venta a cotos para la caza enlatada, furtivismo, colisiones con vehículos, venenos, son algunas de las amenazas que enfrentan los “nuevos” pumas que se aventuran, desde hace unos años, en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y gran parte de la provincia de Buenos Aires .

Nuestro objetivo, ha sido y es, el de  informar acerca de la presencia de este gran gato en las pampas e ir evaluando (como podemos, debido a recursos muy limitados), la magnitud del  proceso de recolonización; la finalidad: revertir el desconocimiento reinante. Con este propósito, en breve esperamos sumar, a las investigaciones realizadas, acciones de difusión y concientización, tendientes  también, a incrementar la tolerancia de la población rural hacia este predador.

Asimismo, esperamos que las autoridades provinciales tomen nota de nuestros estudios y actividades, se percaten de la urgente necesidad de contar con protocolos para lidiar con episodios de depredadación y aceiten los mecanismos para penalizar a cazadores y productores que matan pumas (no está permitida la caza del puma en las provincias mencionadas).Tenemos la esperanza, que en algún momento comiencen a  brindar soluciones a los problemas que atentan, día a día,  en contra de las poblaciones de nuestros pumas, en las pampas. Hasta el presente, la inacción no deja de ser llamativa. Se trata del predador tope de nuestros pastizales; no es un tema menor.

Desde ya, nos podemos a disposición de las mismas para colaborar, si es que, de una vez por todas, deciden poner el tema en la agenda. Nuestro interés, ha quedado mas que demostrado.

Eduardo De Lucca

Director

 

descarga

Anuncios

Un pensamiento en “MUERTES DE PUMAS QUE RECOLONIZAN EL ECOSISTEMA DE LAS PAMPAS (INCLUYENDO LA MAYOR PARTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES). ¿a seis años de la primer publicación, las autoridades, han tomado nota?

  1. Es una pena que se esté matando al puma de nuestras pampas. Soy de la Pcia.de Sta.Fe y en nuestra zona todavía se encuentran poblaciones de pumas en alguna cañadas con lagunas y montes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s