AVES DE PRESA DEL NORDESTE PATAGÓNICO

PROYECTO: AVES DE PRESA DEL NORESTE PATAGÓNICO

Autor:

  • Eduardo R. De Lucca, Ornitólogo, Veterinario.
  • Integrantes:
  • Maximiliano Bertini, guardia ambiental
  • Lucas Albornoz, biólogo
  • Laura Borsellino, fotógrafa.
  • Mauricio Failla, biólogo.
  • Mariano Soricetti, biólogo.
  • Marina Vinter, bióloga.

Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus). (Foto G. Gil)

Si bien en Argentina en los últimos 25 años han sido numerosos los aportes realizados sobre biología reproductiva, dieta, uso de hábitat y abundancias relativas de aves de presa (órdenes Falconiformes y Strigiformes), aún existe un gran vacío de información sobre la mayoría de las especies y hay muchas áreas del país que no han sido convenientemente relevadas. Esto quedó claramente manifiesto a partir de las excelentes revisiones realizadas por Ana Trejo ().

Territorio de Halcones Peregrinos en la costa de Río Negro. (Foto E. De Lucca).

En lo que respecta a la provincia de Río Negro, existen estudios realizados en el oeste de la provincia, así como en algunas áreas como es la Meseta de Somuncurá. Sin embargo, el este de esta extensa provincia patagónica no cuenta con estudios especialmente en lo que respecta al litoral marítimo.

 El estudio de las aves de presa, en especial de aquellas especies que cumplen el rol de predadores tope en los ecosistemas que habitan es fundamental. Estas aves se constituyen en excelentes indicadoras de  la salud de los mismo. Esto ha quedado demostrado en varias oportunidades con numerosas especies de rapaces,  siendo el caso más emblemático el del halcón peregrino (Falco peregrinus) en el hemisferio Norte. La preocupación por la depleción de sus poblaciones luego de la segunda guerra mundial y las investigaciones resultantes permitieron evidenciar los nocivos efectos que los pesticidas organoclorados como el DDT (así como otros químicos) tenían, no solo sobre estas aves, sino también sobre el hombre y el ambiente. Este descubrimiento fue posible porque las poblaciones de halcones en el hemisferio norte eran bien conocidas y sometidas a un monitoreo constante.

En nuestro país al igual que en la mayoría de los países subdesarrollados, esta información no se encuentra disponible para ninguna especie. Esto nos ha motivado a realizar estudios que permitan conocer la abundancia de aves de presa y aspectos de su biología reproductiva, productividad y dieta en un área del norte patagónico (ver mapa del área de estudio elegida).  Así dimos origen al proyecto Aves de presa del noreste patagónico cuya primer campaña se desarrolló los días 10, 11 y 12 del mes de Diciembre de 2010, cuando se efectuó un relevamiento del litoral marítimo de la provincia de Río Negro con el objeto de identificar territorios reproductivos de aves de presa. Se recorrió una transecta de 45  kilómetros de costa patagónica (40 kilómetros de acantilado a pié y una bahía de cinco kilómetros con un  vehículo, a baja velocidad). Las paredes de los acantilados fueron prospectadas desde la parte superior de los mismos en busca de parejas y/o de plataformas de nidificación. Cuando la presencia de accesos (“bajadas”) y la marea lo hacían posible, sectores de acantilado eran relevados desde la playa.

Un fierro los Renault 11 para las dos campañas, no son Hillux pero… (Foto E. De Lucca).

Al año siguiente, en la temporada reproductiva, durante los días 12 y 13 de Diciembre con la finalidad de verificar reocupación, se monitorearon los territorios de nidificación detectados el año previo. Asmismo, se relevaron rutas con la finalidad de determinar abundancias relativas de estas aves y hallar sitios de nidificación y recolectar material para estudios de dieta. En ambos años se escogieron fechas del mes de Diciembre por ser, durante ese período, cuando la mayor parte de las parejas de estas especies están avanzadas en sus ciclos reproductivos (Saggese y De Lucca, 2001,  De Lucca, 2011) (http://www.fundacionazara.org.ar/Publicaciones/Notulas_2s/Notula_77.pdf). Se georreferenciaron los sitios de nidificación mediante el uso de GPS, estimándose la distancia entre territorios con la ayuda del programa Google Earth. Se determinó la edad aproximada de los pichones siguiendo Saggese y De Lucca (2001), De Lucca (2011) y  De Lucca y Saggese (2012).

Maxi Bertini observando un nido de Águila Mora desde el borde del acantilado (Foto E. De Lucca).

El área del litoral relevada ocupa parte del Golfo San Matías, al sudoeste de la desembocadura del Río Negro, departamento de Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro. Este río constituye el límite norte de la región patagónica y la línea divisoria entre las ecorregiones del Espinal y del Monte. El área de estudio pertenece al sudeste de la ecorregión del Monte (Cabrera, 1976; Burkart et al., 1999) y su costa marítima se caracteriza por la existencia de acantilados de altura variable (pueden superar los 50 metros). En algunos sectores, el borde superior de los mismos se continúa hacia el continente con planicies levemente onduladas cubiertas por  pastizales compuestos de flechillas, (Stipa tenuis), Bromus sp. y pastos hebra (Poa lanuginosa) que alternan con jarillas (Larrea sp), piquilllines (Condalia microphylla) y matas azules (Ciclolepis genistoides).

Mapa de la República Argentina, señalando el área de estudio en la provincia de Río Negro, en la Patagonia.                                               (Mapa elaborado por E. De Lucca).

Sector de acantilado que se continúa con una planicie. (Foto E. De Lucca) 

En otros sectores, los cantiles están enmarcados por dunas fijas y semifijas tapizadas con unquillos (Sporobolus rigens), olivillos (Hyalis argentea), chuquiragas (Chuquiraga erinacea) alpatacos (Prosopis alpataco), y yaoyines (Lycium tenuispinosum) (CODEMA). 

Sector de acantilado con médanos. (Foto E. De Lucca)

 Médanos en territorios de Geranoaetus melanoleucus. (Foto E. De Lucca)

 Topografía y vegetación en territorio de Buteo polyosoma. (Foto E. De Lucca)

El clima es árido a semiárido, con temperaturas medias que oscilan entre los 10 y los 14 grados centígrados y las precipitaciones medias se ubican entre los 200 y los 400 mm anuales. A lo largo de la este sector costero del Golfo de San Matías se extiende una ruta de ripio (Ruta Provincial N°1, “ruta de los acantilados”) que vincula a la comarca turística de El Cóndor con el Puerto de San Antonio Oeste. La actividad principal de los establecimientos ganaderos ubicados a lo largo de este camino costero es la producción ovina y bovina (cría). Durante los meses estivales en este litoral se desarrollan actividades turísticas (balnearios, pesca deportiva, parapente, recorridas con cuatriciclos), las que pueden impactar sobre la comunidad de aves de presa allí presente.

En Argentina, las costas marítimas abarcan  una extensa superficie (unos 4.000 kilómetros) presentando una gran diversidad aviar. Numerosos han sido los estudios realizados enfocados principalmente en aves marinas. Las investigaciones sobre estas aves comenzaron en la década de 1970 pero fue recién a partir de 1990 cuando se incrementó sustancialmente el número de contribuciones (Yorio et al., 2005).

En lo que respecta a las aves de presa diurnas, por su distribución (Narosky e Yzurieta, 2010; Fergusson Less y Christie,  2005), unas 13-14 especies podrían estar empleando costas marítimas patagónicas para reproducirse. Sin embargo la información existente sobre los Falconiformes en las costas es escasa al presente y, en su mayoría, anecdótica.

Actualmente en la provincia de Río Negro se han iniciado, y se planifican, actividades que ocasionarán drásticas modificaciones ambientales tanto en la ruta de los acantilados como en  áreas de influencia. En un futuro cercano se proyectan cambios en el uso de la tierra, ampliaciones de zonas portuarias y el asfaltado de la ruta provincial N°1. Es, por estos motivos, que se considera urgente dar continuidad y profundizar los estudios aquí presentados, con la finalidad  de evaluar el grado de impacto que estas actividades humanas tendrán sobre la comunidad de aves de presa y, de ser necesario, estar preparados para implementar acciones para su conservación.

Nidificación de Aguilucho Común (Buteo Polyosoma) en estructuras artificiales. (Foto E. De Lucca)

 midiendo pichones de Gavilán ceniciento (Circus Cinereus). (Foto E. De Lucca)

Obteniendo información de una colonia de nidificación de rapaces. (Foto E. De Lucca)

Aguilucho Común (Buteo Polyosoma). (Foto E. De Lucca)

Juvenil de Aguilucho Común (Buteo Polyosoma). (Foto E. De Lucca).

Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en acantilado. (Foto E. De Lucca)

Nido de Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) en acantilado. Campaña 2010. Este nido fue reutilizado en 2011.

A partir de 2011 hemos publicado  varios trabajos, que involucran aguilas moras, aguiluchos comunes , halcones plomizos,  gavilanes cenicientos, gavilanes de alas largas, halcones peregrinos. Pueden ser consultado sen los siguientes links.

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-103.pdf

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-107.pdf

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-108.pdf

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-120p.pdf

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-122.pdf

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-123.pdf

Para 2014 se vienen artículos de peregrinos y otras especies de rapaces.

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-151.pdf

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-152.pdf

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-153.pdf

viaje nviembre 2013 051

Unos de los pichones de Halcón Peregrino que produjo en 2013 la población en estudio

vuelta desde el condor 2013 014

Pichones recién nacidos y huevos a punto de eclosionar de Gavilanes Planeadores (Circus buffoni) en la agrupación de nidificación más austral conocida para la especie. Temporada 2013.

Para 2015 se vienen tres artículos más.  Dos ya están en prensa.

bermeja17-11 016

Temporada 2014. Uno de los pollos de la población de halcones peregrinos, recién salido del nido.

29-12 031

Uno de los pollos de Aguilucho Común de los 30 nidos relevados, que produjeron un total de 78 pollos.Temporada 2014.

En 2014 iniciamos estudios de Chimangos nidificando en asociación a la colonia de Loros Barranqueros. Se sumaron al equipo, posibilitando esta tarea, los biólogos Mariano Sorcetti, Mauricio Failla y Marina Vinter.

descarga (1)

A punto de bajar a un nido de Chimango en el acantilado. Gente de la BBC, que filma un documental en el área  aprovechó y me colocó una gopro para obtener imágenes.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos muy especialmente a Miguel D. Saggese, de Raptor Research Foundation,  por hacer las gestiones para obtener el financiamiento de las campañas de 2010 y 2011. A Adrián Giacchino por contribuir en estos ultimos tres años a la continuidad del proyecto. Y a través de el Bill Volker y Nación Comanche por proporcionar estos fondos que hicieron posible obtener información muy valiosa sobre varias especies de rapaces tanto en la provincia de Buenos Aires como en la de Río Negro.A Patricia González quien colaboró en la formación del “equipo” que lleva adelante el Proyecto “Aves de Presa del Noreste de Río Negro”. A Atilio Namuncurá quien facilitó el acceso y brindó apoyo logístico en las áreas protegidas relevadas. A Ariel Lapa, Jorge Arruda, por proporcionar información que permitió localizar un sitio de nidificación. Al personal de la Reserva Provincial de Punta Bermeja, por su calidez, amabilidad y por el interés demostrado en este proyecto. A Daniel Lobelos, por su colaboración en tareas de campo. Finalmente, a nuestras familias, las cuales nos brindan el aliento necesario para llevar adelante estos estudios.

Nota: Los agradecimientos deben ser actualizados. Hay muchos más a quienes agradecer!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s