Campañas 2012 y 2013. “Aves de Presa del Nordeste Patagónico”

TEMPORADA 2012

Entre fines de noviembre y primeras semanas de diciembre se desarrolló la tercer campaña del proyecto “Aves de Presa del Nordeste Patagónico”.

Por un lado, Eduardo De Lucca relevó un sector importante de la costa de Río Negro caminando por el filo de los acantilados y luego recorriendo en cuatriciclo un sector de la costa. Esto último fue posible gracias a la colaboración de la Policia  de la localidad de El Condor que puso a disposición del proyecto un vehiculo y un chofer. Se obtuvieon interesantes datos sobre varias especies de rapaces, información que esperamos dar a conocer en 2013 a través de numerosas publiciones.

Maximiliano Bertini no participó como lo venía haciendo desde 2010 de este relevamiento, pero continuó monitoreando “su” colonia de gavilanes y chimangos, obteniendo también valiosa data

Si bien la falta de financiamiento, los escasos recursos con los que contabamos este año hizo peligrar esta campaña, el contar con invalorable ayuda local,  en especial de Mauricio Failla, del Proyecto Loro Barranquero de la WCS  y de Hector Povedano , encargado de áreas naturales d ela provincia,  posibilitó concretar los objetivos que nos habíamos propuesto para esta temporada.

Mauricio nos dió una mano enorme consiguiendo desde el alojamiento, llevandonos en su vehículo, prestándonos equipo etc.etc etc .

Hector nos brindó la posibiidad de establecernos unos días en Punta Bermeja en donde recibimos la colaboración de los guardiambientales Rodrigo y Gerardo.

Asimismo, durante unos dias  junto a Marcelo Fernádez y Diego Bustamante, EDL visitó península de Valdez en la provincia de Chubut para recabar y corroborar información sobre nidificación de aves de presa.

En definitiva una temporada exitosa con mucha información colectada, nuevos contactos y amigos con los que proseguir en el 2013.

Muchas gracias a todos.

158 132 moi 041 030 025 024 008 050

TEMPORADA 2013

En 2013, la temporada más positiva, en la que se pudo dar un primer cierre a los estudios que se vienen realizando desde 2010. En esta temporada se pudieron efectuar dos campañas de 15 días de duración cada una.

Esto no solo posibilitó detectar numerosas parejas de halcones Peregrinos (Falco peregrinus) sino también obtener un valor de densidad lineal y de performance reproductiva para la población

Al parecer esta información es inédita para Sudamérica, porque si bien estudios previos han brindado datos de performance reproductiva, nunca lo efectuaron para todas las parejas en un área dada. En una de las campañas me acompañó y fue de gran ayuda, Diego Bustamante. También fue importante la colaboración brindada y participación en relevamientoss de Lucas Albornoz, biólogo de la Direccción de fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Río Negro. Por supuesto en esta temporada no estuvo ausente la ayuda de Maximiliano Bertini, de los guardias ambientales de Río Negro, de Mauricio Failla y de la policia del Cóndor. En los próximos meses se publicaran tres trabajos resultado de esta temporada y estamos preparando otros dos artícuos más. En breve subiré los links para que los puedan consultar y en ellos figuran en los agradecimientos todas las personas que colaboraron para el rotundo éxito del 2013.

Gracias a todos los que participaron o brindaron su apoyo.

Eduardo De Lucca

viaje nviembre 2013 051

uno de los pichones (ya volador) de la pareja de Halcones Peregrinos más adelantada en cuanto al ciclo reproductivo se refiere del área

viaje peregrino sepoct13 037

Lucas Albronoz, integrante del proyecto, durante uno de los tantos relevamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s