PUMA DE LAS PAMPAS

 

 

PROYECTO PUMA DE LAS PAMPAS

 

Autor: Eduardo R. De Lucca

pumajaula cordoba

Este estudio del puma (Proyecto Puma en las Pampas), que se inició en el año 2009, se desarrolla en el norte y en el sur de la ecorregión de las Pampas. En el sector sur hay indicios de que la única población reproductiva existente (ubicada en las serranías del Sistema de Ventania) podría encontrarse aislada. Por el contrario, en el sector norte de las Pampas, la especie estaría reocupando áreas de donde había sido extirpado previamente al siglo XX (De Lucca 2010).

El puma (Puma concolor) es considerado como de preocupación menor (least concern) por la IUCN. Sin embargo, en el actual mapa de distribución de la IUCN de la especie, la eco-región de las Pampas no es incluida. Se presume que esto se debe a que la IUCN la considera extirpada de la misma.

La entidad referente de la conservación de los mamíferos en Argentina (SAREM) considera a esta especie como Casi amenazada (Near threatened) (Diaz y Ojeda 2000) para Argentina. En la eco- región de las Pampas el puma es considerado como una de las siete especies de mamíferos más amenazados (Fundación Vida Silvestre Argentina, representante de la WWC). En la ecorregión de las Pampas este félido estaría ocupando menos del 10% de su distribución original.

La ecorregión de las Pampas, la más representativa, emblemática y amenazada de la Argentina, conserva un escaso porcentaje del área de pastizales en buen estado de conservación. Su reemplazo por agricultura y forestaciones ha sido, en años recientes, mayor al 10% anual (Bilenca y Miñarro 2004).

mapi

Sistema de Ventania. En estas serranías, de 180 km de longitud se identificó una población de Puma concolor en base al resultado de encuestas y a material obtenido de cazadores y productores (ver De Lucca 2010). link al pdf en esta página

OBJETIVOS

  1. Actualizar la distribución del puma en la ecorregión de las Pampas.
  2. Identificar sub-poblaciones así como potenciales corredores de dispersión. (linkajes).
  3. Examinar amenazas para la especie.
  4. Conocer percepciones y actitudes de productores y cazadores hacia la especie.
  5. Evaluar el grado de conflicto del puma con el hombre y cuantificar daños a las actividades humanas (mapa de conflicto).
  6. Concientizar a la población rural acerca del rol de este predador tope en el pastizal pampeano.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Encuestas a productores y a cazadores

Contribuirá a: A) Conocer las percepciones y actitudes de los ganaderos y cazadores hacia el puma. B) Obtener registros sobre presencia, episodios de depredación, cuantificación de pérdidas y muertes de pumas. C) Conocer las medidas adoptadas por los terratenientes para prevenir ataques y para combatir a la especie. D) Estrechar vínculos entre los investigadores y los productores y cazadores. E) Identificar cuáles serían los tipos de intervención más efectivos y factibles de aplicación para mitigar el conflicto en las distintas áreas de la eco-región.

2. Campaña de difusión

Se espera contribuirá a incrementar la tolerancia de la población rural hacia la especie. Se aportará información a los ganaderos para disminuir la frecuencia y severidad de los incidentes de depredación.

RAZONES POR LAS CUALES ESTE PROYECTO ES IMPORTANTE 

  • -Permitirá dar continuidad, ampliar y profundizar los estudios iniciados en el 2009 (De Lucca, 2010; De Lucca, 2011; De Lucca y Bollero 2011; De Lucca et al., en prep).
  • -Posibilitará estrechar lazos con productores y cazadores. Esto facilitará la obtención de datos y el trabajo en conjunto en la búsqueda de soluciones para preservar a la especie en la eco-región. La escasa superficie protegida en la eco-región de las Pampas hace indispensable sumar voluntades de los terratenientes si es que se pretende conservar al puma en el pastizal pampeano.
  • -Permitirá obtener material (cueros, heces) para la futura realización de estudios sobre estructura genética poblacional.

Al presente hemos publicado dos trabajos sobre la problematica del puma en esta ecorregión. Estos estudios, basados en encuestas a cazadores y a productores, se desarrollaron en el Sistema de Ventania, provincia de Buenos Aires, en las Lagunas del Sur y bañados del Saladillo en el sudeste de la provincia de Córdoba y en el sur de Santa Fé y en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Los resultados y conclusiones pueden hallarse en :http://www.fundacionazara.org.ar/Publicaciones/Notulas_2s/Notula_48.pdf

y en http://www.fundacionazara.org.ar/Publicaciones/Notulas_2s/Notula_83.pdf

PUMADISTRIBUCION

Ubicación de los registros de pumas en el sur de Santa Fe y Noroeste de Buenos Aires. Google earth. Extraído de De Lucca y Bollero (2011).

Mapa edu

Áreas de estudio del primer trabajo publicado de este Proyecto.

 

NUEVOS REGISTROS PARA EL CENTRO Y ESTE DE LA ECORREGIÓN PAMPEANA

En relevamientos efectuados, e información obtenida por distintos medios, entre 2013 y lo que va de 2014 hemos recopilado más de 100 registros de la especie. La mayoría de los mismos corresponde a pumas muertos de forma oportunista, mientras cazadores reflectoreaban en busca de liebres. De los 100 registros obtenidos del este de la provincia de Buenos Aires, mas de 70 pumas habrían sido muertos de esta forma o por persecución directa debido a ataques al ganado . Estamos elaborando un artículo en donde en breve presentaremos toda esta información.

GE DIGITAL CAMERA

Uno de tantos pumas cazados en la ecorregión de las pampas en donde su caza no está permitida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s